Analysis of the strategic plan for the Acuña Ventures SAS company in Yopal city, Colombia

Authors

  • Girlian Aylin Mendoza Ramirez Universidad de Pamplona. Colombia Author
  • Magda Yuriza Riscanevo Murillo Universidad de Pamplona. Colombia Author
  • Paula Juliana Chaparro Valderrama Universidad de Pamplona. Colombia Author
  • Marly Liceth Patiño Universidad de Pamplona. Colombia Author
  • Yesica Jazmín Rodríguez Mora Universidad de Pamplona. Colombia Author

DOI:

https://doi.org/10.62486/agma202429

Keywords:

Strategies, Continuous Improvement, Organizational Goals, Planning

Abstract

Nowadays, companies develop strategic plans for making the right decisions, focused on organizational goals and continuous improvement. The present work was carried out in order to analyze the strategic plan for the company Acuña Ventures SAS in the city of Yopal through the positivist methodology, quantitative approach, descriptive design from the application of a Likert-type survey to 5 workers in the administrative area of the company under study, this information allowed consolidating the development of matrices such as DIAMANTE DE PORTER, MEFE, MEFI, IE, DOFA, PEYEA, MICMAC, then the management tool Balanced Scorecard was implemented. In the analysis of the matrices, strategies for internal development, market development and market penetration are identified, focused on the improvement of internal processes, growth and expansion of the company Acuña Ventures SAS

References

DANE - Encuesta Anual de Comercio (EAC). Encuesta Anual de Comercio (EAC) 2023. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/comercio-interno/encuesta-anual-de-comercio-eac#:~:text=En%202021%2C%20del%20total%20de,la%20venta%20de%20veh%C3%ADculos%20automotores.

Sector de empresas de ventas directas creció un 14,5 % en 2021. Semana 2022. https://www.semana.com/economia/empresas/articulo/sector-de-empresas-de-ventas-directas-crecio-un-145-en-2021/202207/#lnp3u8k137ah7m6r2e3.

ACOVEDI. ¿Cuánto crecieron las ventas directas en Colombia? 2022. https://acovedi.org.co/cuanto-crecieron-las-ventas-directas-en-colombia-2/.

De Vicuña JMS. El plan estratégico en la práctica. Esic Editorial; 2017.

González ACL. Plan estratégico de negocios. Grupo Editorial Patria; 2017.

Álvarez Contreras DE, Montes Padilla JD, Osorio Martínez CD. Habilidades gerenciales como factor de competitividad empresarial. Región Científica 2023;2:2023109. https://doi.org/10.58763/rc2023109. DOI: https://doi.org/10.58763/rc2023109

Pincay M, Silva R, León T. La importancia de un plan estratégico en las microempresas. Rev Caribeña Cienc Soc 2016.

Lema JP. La guía estratégica el corazón del plan estratégico. Rev EIA 2004:9-16.

Quiroa M. Análisis externo de una empresa. Economipedia 2020. https://economipedia.com/definiciones/analisis-externo-de-una-empresa.html.

Martínez M. Validez y confiabilidad en la metodología cualitativa. Paradigma 2006;27:07-33.

Blázquez Santana F, Dorta Velázquez J, Verona Marte M. Factores del crecimiento empresarial. Especial referencia a las pequeñas y medianas empresas. INNOVAR 2006;16:43-56.

Yánez JFT, Pazmiño JF. Consideración de los factores o fuerzas externas e internas a tomar en cuenta para el análisis situacional de una empresa. Rev Publicando 2015;2:163-83.

Guerras Martín LA, Navas López JE. La dirección estratégica de la empresa. Teoría y aplicaciones. 4.a ed. Madrid: Thomson-Civitas; 2007.

Fred R. Conceptos de Administración Estratégica. 9.a ed. Pearson Educación; 2003.

García LA, Marinzalda MI. El diamante de Porter aplicado al destino turístico, San Juan. Puntas 2014:187-204.

Benetti R. El modelo de diamante de Porter como herramienta de interpretación de la constitución de una ventaja competitiva para las empresas de un país débil. Stud Veritatis 2001;2:105-31. DOI: https://doi.org/10.35626/sv.2-3.2001.229

Ruiz MB. MEFE y MEFI, herramientas para análisis estratégico 2022. https://milagrosruizbarroeta.com/mefe-y-mefi-herramientas-para-analisis-estrategico/.

Anta G. Matriz MEFE y MEFI, herramientas para análisis Estratégico 2022. https://gonzalodeanta.es/mefe-mefi-que-son/.

Marín Riveros LC, Muñoz Vásquez IY. Matriz de Porter y mmgo como herramienta de prospectiva administrativa para las empresas metalmecánicas de Loma Cesar. Tesis de grado. Universidad de Santander, 2019.

Talancón HP. La matriz foda: alternativa de diagnóstico y determinación de estrategias de intervención en diversas organizaciones. Enseñ E Investig En Psicol 2007;12:113-30.

Castellanos L. Estrategia y Planificación Estratégica. Ediciones IC Venezuela; 2015.

Chapman A. Análisis DOFA y análisis PEST 2004.

Correa J. El Método DOFA. Universidad de los Andes de Colombia, 2006.

Rodríguez Arias S. Implementación de la matriz DOFA para el establecimiento del contexto, en el diseño del proceso para la gestión del riesgo en las empresas de seguridad privada. Tesis de Maestría. Universidad Militar Nueva Granada, 2018.

Hernández AFO. Herramientas MICMAC y MACTOR para un diagnóstico estratégico en la elaboración del plan de desarrollo de ordenamiento territorial. Ecociencia 2019;6:1-19. DOI: https://doi.org/10.21855/ecociencia.6.251

Kaplan R, Norton D. Cómo utilizar el cuadro de mando integral (The strategy-focused organization). Harvard Business School Press; 2001.

Lambing P, Kuehl C. Empresarios, pequeños y medianos. México: Prentice Hall; 1998.

Paz IMJ. Posicionamiento de marca: una estrategia para fortalecer el marketing en una entidad sin ánimo de lucro. FACE Rev Fac Cienc Económicas Empres 2021;21:68-83. DOI: https://doi.org/10.24054/01204211.v2.n2.2021.1105

Ramos CA. Los paradigmas de la investigación científica. Av En Psicol 2015;23:9-17. DOI: https://doi.org/10.33539/avpsicol.2015.v23n1.167

Cuenya L, Ruetti E. Controversias epistemológicas y metodológicas entre el paradigma cualitativo y cuantitativo en psicología. Rev Colomb Psicol 2010;19:271-7.

Gallego JSR, Torres JS. Marketing De Influencers En Redes Sociales. FACE Rev Fac Cienc Económicas Empres 2021;21:46-67. DOI: https://doi.org/10.24054/01204211.v2.n2.2021.1109

Published

2024-07-08

How to Cite

1.
Mendoza Ramirez GA, Riscanevo Murillo MY, Chaparro Valderrama PJ, Patiño ML, Rodríguez Mora YJ. Analysis of the strategic plan for the Acuña Ventures SAS company in Yopal city, Colombia. Management (Montevideo) [Internet]. 2024 Jul. 8 [cited 2025 Aug. 25];2:29. Available from: https://managment.ageditor.uy/index.php/managment/article/view/22